Acciones Sostenibles de la UTP a nivel Institucional

Senderos Interpretativos de los Bosques de la UTP

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en concordancia con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), objetivo estratégico 6.2.1: “Promover una cultura de conciencia ambiental”, impulsa el Proyecto de Habilitación de los Senderos Interpretativos en los remanentes de Bosque Húmedo Tropical del Campus Dr. V.L.S. Este proyecto sirve como herramienta de educación ambiental, promoviendo el compromiso de conservación en estudiantes, administrativos, docentes y visitantes de la UTP, ya que estos se sienten atraídos por esta naturaleza que rodea nuestros edificios.

Además, como parte del compromiso de la UTP con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se resalta el cumplimiento, con este proyecto, del ODS 15 "Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y detener la pérdida de biodiversidad". 

Los Senderos interpretativos son recorridos donde se establecen una serie de paradas en las que se interpretan diversos elementos naturales o culturales o procesos observables y atractivos, con la intención de transmitir un mensaje relacionado con el conocimiento de algún tema y reflexionar sobre el valor de la conservación de esos elementos en su entorno[1][2].

La interpretación es una herramienta que ayuda a demostrar los valores y nos conecta con la naturaleza. Además de la educación ambiental permite la recreación, convivencia, y la comprensión de nuestro patrimonio cultural.

El Campus Dr. V.L.S es rico en biodiversidad, ya que cuenta con muchas especies de flora y fauna. Actualmente se cuenta con el inventario de la Florura Arborea y 41 tipos de aves han sido identificadas. Con este proyecto se espera levantar un inventario de todas las especies de animales existentes en el campus, de modo que se puedan establecer programas específicos de conservación, como lo es proporcionar el alimento que requieren a través de la siembra de árboles y plantas

 

 

 

Flórula Arbórea del Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Universidad Tecnológica de Panamá.

La flórula incluye un listado de las especies de árboles reportadas para el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, de la Universidad Tecnológica de Panamá. Se reporta un total de 102 especies incluidas en 38 familias. Fabaceae, Malvaceae y Rubiaceae son las familias con más especies reportadas; con 18, 12 y 8 especies, respectivamente.

 

 

 

 

Guía de árboles y plantas arborescentes de la Universidad Tecnológica de Panamá, Extensión Tocumen.

Por el rol tan importante que desempeñan los árboles en: la protección de las fuentes de agua, como refugio y alimento para la fauna silvestre, la conservación de especies en riesgo, como barrera contra el ruido, el viento y contaminantes; por todo lo que significan ambientalmente, la Universidad Tecnológica de Panamá como institución, sus docentes, investigadores, administrativos y estudiantes mantienen un respeto permanente hacia los árboles, los espacios arborizados y la naturaleza en las distintas sedes a lo largo del país.

 

 

Dentro del proyecto de habilitación de senderos interpretativos se ha considerado en la primera etapa, la habilitación del Sendero La Molienda Indígena, parte del Carricillo y con una conexión a La Capilla de Cárdenas, conocida como La Palangana, con la finalidad de incentivar el conocimiento histórico.  En principio, se ha contemplado mejorar los accesos a los senderos y señalizaciones de senderos ya existentes, así como la creación de otros nuevos. Todos los senderos serán para recorridos a pie. En los meses próximos se continuará con la habilitación y señalización de otros senderos de la UTP: el Mono Tití anteriormente el Jaguar Negro, El Perezoso y el Cuipo. 

Parcela Permanente de Monitoreo  de los Bosques Tropicales de la UTP 

En el 2020, como parte de los esfuerzos de la UTP por el cuidado de los bosques, se estableció una Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques, primera ubicada en una Institución Académica y la número setenta y uno, a nivel mundial. Se trata de un laboratorio vivo de investigación en donde se evalúa la dinámica de los bosques naturales de áreas urbanas. Este proyecto servirá para que estudiantes, docentes e investigadores de la Licenciatura de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la UTP, cuenten con su propio laboratorio vivo, en donde puedan capturar datos y realizar sus investigaciones sobre dinámica de bosque intervenido. Este proyecto se desarrolla en conjunto con el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), por lo que investigadores de cualquier lugar del mundo podrán realizar proyectos de investigación, monitoreo y seguimiento, que desarrolla el STRI.

Una Parcela Permanente de Monitoreo de Bosques es un área, de una o más hectáreas, en la cual se obtienen datos cuantitativos y cualitativos sobre el reclutamiento, crecimiento y mortalidad de la flora, las relaciones ecológicas y los servicios ambientales, captación de , producción de , percolación y mantenimiento de acuíferos y la composición del suelo.

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UTP Sin papel

Este proyecto de transformación digital consiste en la utilización de herramientas de tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) como el reemplazo natural del papel utilizado en las oficinas, en las actividades académicas, administración y de investigación. Al digitalizar y automatizar la mayoría de los procesos administrativos de la academia y de la administración de la universidad, se produce una disminución importante del uso de papel y representa un ahorro significativo en los costos de operación de la universidad. 

Cumpliendo así con la planificación estratégica de la universidad que busca que la misma este alineada y enfocada con objetivos de desarrollo sostenible en las áreas de docencia, investigación, innovación, gestión y estas a su vez aplicadas a los procesos automatizados por la dirección, que actualmente ascienden a más de 60 proyectos de sistematización pero a continuación les mostramos los más relevantes y de gran impacto para la comunidad universitaria enfocado a nuestro objetivo que es la reducción del papel, siendo la UTP una institución estatal que busca mejorar continuamente para satisfacer las necesidades de nuestros estudiantes, administrativos, docentes y seguir siendo reconocida por brindar educación integral de calidad y aportando a cuidar nuestro medio ambiente.

Plataformas implementadas dentro del  Proyecto UTP Sin Papel.

[1] De la O. Ulloa, Y. (2005). La interpretación ambiental como estrategia de aprendizaje en la educación relativa al medio ambiente. Universidad de Guadalajara.

[2] Vidal, L. M. y Moncada, J. A. (2006).  Los senderos de interpretación ambiental como elementos educativos y de conservación en Venezuela. Revista de Investigación (59).