Programa de Movilidad Internacional Estudiantil Saliente y Entrante UTP

El programa busca promover el desarrollo de competencias globales de los estudiantes de la UTP, a través de su participación en estancias en el extranjero de semestre académico, pasantías de investigación y/o prácticas profesionales en universidades e institutos de investigación de excelencia.
El 60% de los estudiantes de la UTP provienen de escuelas públicas oficiales y son de ingreso familiar medio – bajo. Darles la oportunidad de complementar su desarrollo profesional durante sus estudios en Panamá con una experiencia en el extranjero, garantiza una educación integral y de calidad, y consecuentemente movilidad social para ellos y su familia. Esta iniciativa contribuye con el ODS 4 sobre educación de calidad.
En los países desarrollados la movilidad internacional de estudiantes es expedita y rutinaria lo que crea una brecha significativa en las habilidades profesionales y competencias con respecto a la población que no tiene estas experiencias.
Este proyecto busca equiparar a los estudiantes de la UTP para que desarrollen competencias globales a través del apoyo económico para que realicen estas movilidades, que de otro modo no estarían a su alcance. Todos los estudiantes sin distinción ni discriminación pueden participar. Con esto reducimos desigualdades en el país y entre países, ODS 10.

El Proyecto de Movilidad Internacional Estudiantil Saliente promueve el desarrollo de competencias globales de los estudiantes de la UTP a través de su participación en estancias en el extranjero, incluyendo universidades, institutos de investigación e instituciones para realizar semestre académico, pasantías de investigación y/o prácticas profesionales. Han participado 375 estudiantes de los cuales 35% provienen del interior del país y el 40% son mujeres.
Esto es posible gracias a alianzas internacionales establecidas a través de redes académicas para la exoneración de matrícula: Red Magalhaes (20 universidades europeas y 18 latinoamericanas), Red UDUAL (más de 14 universidades latinoamericanas), CSUCA (10 universidades centroamericanas), IAESTE y más de 30 convenios bilaterales en América Latina, Europa, Estados Unidos y Asia. Otras alianzas permiten estipendios económicos para las pasantías de los estudiantes.
La experiencia internacional aumenta las competencias globales profesionales de los estudiantes, les permite desarrollar actitudes y habilidades que les abre nuevas oportunidades profesionales y académicas, lo que se traduce en movilidad social y mejor calidad de vida. Siendo que el 60% de los estudiantes de la UTP son de ingreso familiar medio - bajo, estas experiencias favorecen la movilidad social para muchos de ellos, ODS 10, con lo cual la UTP aporta al logro de la agenda 2030 en Panamá. Se ha generado una cultura de internacionalización en la comunidad universitaria, no sólo en los estudiantes de forma directa, sino en profesores, investigadores y administrativos con lo cual, a través de la transferencia de conocimientos, se impacta la calidad educativa, ODS 4, se mejoran los servicios universitarios y se fortalece la internacionalización.
El programa es promovido en todos los campus de la UTP, incluyendo los centros regionales en el interior del país. Todos los estudiantes tienen la oportunidad de participar, siendo el único requisito tener un buen índice académico.