Aportes de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en Pandemia

Parte de la misión de la Universidad Tecnológica de Panamá es aportar a la sociedad un capital humano calificado y socialmente responsable que contribuya al desarrollo sostenible y responda a los requerimientos del entorno, por lo cual, estudiantes, docentes, investigadores y administrativos de la institución trabajaron en proyectos en pro de la salud y bienestar en momentos de crisis debido al COVID-19.

En el año 2020, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) realizó la Convocatoria Pública de Respuesta Rápida al COVID-19, de los cuales 9 de los 32 proyectos que fueron seleccionados son de la UTP:

• Repositorio Nacional Georeferenciado para el Sistema de Respuesta a la COVID-19 y Análisis Multivariado de Efectos de la Epidemia, por la Dra. Maytee Zambrano de Rojas, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Diseño, Implementación y Masificación de Ventiladores Mecánicos de Bajo Costo en Respuesta a Pandemia Provocada porCOVID-19, por el Alejandro Von Chon Echeverría, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Dispositivo de Descontaminación Portátil de Bajo Costo, Utilizando Plasma Frío o y Luz Ultravioleta, por Sherlie Eileen Portugal Atencio, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • La Tecnología de Impresión 3D en la Lucha Contra el Covid-19, por José Manuel Gallardo Méndez, del Departamento de Mecánica Estructural y Construcciones, de la Facultad de Ingeniería Civil del Centro Regional de la UTP en Chiriquí.
  • EPIDEMPREDICT FOR COVID-19, una plataforma inteligente adaptada a las necesidades de Panamá, sus dirigentes, responsables médicos a escala nacional, hospitalario, residencial, investigadores, etc., que permita una gestión óptima de toda la información y los datos específicos relativas a la pandemia de COVID-19 y de futuras pandemias, por Lilia Esther Muñoz Arracera, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales.
  • Modelado dinámico del Sistema Médico-Hospitalario Ante la Pandemia Covid-19 en Panamá, Como Sistema de Monitoreo, por Ignacio Jacinto Chang Jordán, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.
  • Identificación y Valoración de Factores, Determinantes y Riesgos Sanitarios y no Sanitarios Presentes en la Aparición y Desarrollo de la COVID-19, en la República de Panamá, por Danilo Martín Toro Lozano, Investigador de la UTP del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI).
  • Flota de Robots Autónomos de Desinfección Remota, por Humberto Rodríguez Del Rosario, de la Facultad de Ingeniería Mecánica.
  • Plataforma Epidemiológica COVID-19 Y ENCT PANAMA, por Lina Lineth Lay Mendivil, de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

Además, a raíz de la pandemia, dentro de la Universidad se impulsaron las actividades de investigación en diferentes áreas. Estas acciones se vinculan al aporte del cumplimiento de los ODS, principalmente el ODS 3 (Salud y bienestar) y el ODS 4 (Educación de calidad), y otros como el ODS 7 (Energía asequible y no contaminante), ODS 11 (Ciudades y comunidades sostenibles), ODS 12 (Producción y consumo responsable) y ODS 13 (Acción por el clima).

Aportes de I+D+i de la UTP en Pandemia 2020 - 2021