IX Taller Nacional de Investigación 2022

Fecha: 20/08/2022

Participantes del evento.
El taller se realizó de manera virtual y contó con la participación de investigadores, docentes y autoridades.

Con el tema Alineando la Investigación e Innovación al Desarrollo Sostenible, el sábado 20 de agosto se llevó a cabo el IX Taller Nacional de Investigación (TNI) 2022 de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

El evento tuvo como objetivo generar ideas para mejorar la posición de la Universidad Tecnológica de Panamá en los rankings mundiales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El taller, que se realizó de manera virtual, contó con la participación de investigadores, docentes y autoridades quienes aportaron ideas en temas de visibilidad en los rankings mundiales, participación en la investigación, publicaciones y actividades en temas de medioambiente, sostenibilidad y transferencia de conocimiento.

La actividad inició con la intervención del Mgtr. Axel Martínez, quien abordó el tema los Objetivos de Sostenibilidad y Medio Ambiente; posteriormente el Dr. Julio Rodríguez, presentó la Propuesta del Premio Nacional ODS; la Dra. Norma Miller, dio a conocerlos aportes del Comité de Bioética de la Investigación y la Dra. Elida de Obaldía se refirió a los logros de los talleres nacionales de investigación, realizados en los últimos años.

Como parte de este taller también el Mgtr. Danny Murillo conversó sobre la Importancia del perfil digital del investigador en la publicación científica y los Doctores Eduardo Caballero y Fernando Cutire, explicaron la Nueva Plataforma del Sistema Institucional de Investigación Científica.

Posteriormente a las presentaciones el taller se dividió en seis grupos temáticos los cuales contaron con un moderador y un asistente.

En este IX Taller Nacional de Investigación se desarrollaron las siguientes temáticas: el Grupo 1, abordó el tema ¿Cómo se puede mejorar la visibilidad en el Ranking Mundial? (QS, GreenMetric). Este grupo tuvo la tarea de definir acciones concretas para mejorar la visibilidad en los rankings dentro del contexto del desarrollo sostenible. Como resultado del trabajo de este grupo se presentaron seis iniciativas en torno al GreenMetric las cuales están alineadas a uno de los ODS y a los indicadores del QS.

Al Grupo 2, le correspondió identificar prioridades, oportunidades y debilidades para impulsar la participación de los investigadores, además definir acciones concretas para promover la creación y participación de los investigadores en las redes de investigación locales e internacionales; dentro del contexto del desarrollo sostenible. Los resultados presentados por este grupo se centraron en el análisis de las dificultades existentes para pertenecer a una red de investigación y las posibles soluciones.

El Grupo 3 analizó las posibilidades de aumentar la cantidad de resultados de investigaciones sobre temas medioambientales y desarrollo sostenible que generan transferencia de conocimiento, conferencias, consultorías, patentes o prototipos. El grupo trabajó en la identificación de nuevas necesidades, definir prioridades y generar líneas de acción para obtener resultados de valor en las actividades de investigación. Los resultados presentados por este grupo fueron el desarrollo concreto de acciones que aseguren la participación del investigador y la universidad, la creación de fondos institucionales de apoyo, capacitación, promoción de los trabajos de I+D+I entre otros aspectos.

Los miembros del Grupo 4 se enfocaron en identificar temas prioritarios, oportunidades e incentivos para impulsar el desarrollo de publicaciones y establecer estrategias para incentivar la participación de estudiantes, docentes e investigadores en las publicaciones sobre temas de desarrollo sostenible. Entre los resultados presentados por este grupo están las acciones concretas, dirigidas a la realización de un diagnóstico de áreas de prioridad, la creación de espacios multidisciplinarios, la unificación de grupos de investigación, el desarrollo de una plataforma de apoyo y una campaña de incentivos a la investigación, entre otras acciones.

Por otro lado, el Grupo 5, orientó sus esfuerzos a analizar la factibilidad de crear un Centro de Investigación en Desarrollo Sostenible, definir sus objetivos, alcance y beneficios y determinar los programas más prioritarios a desarrollar en el marco de los ODS 2030. Este grupo realizó un FODA, destacando que existe unas varias fortalezas que generan una gran cantidad de oportunidades, sin embargo, existen debilidades y amenazas las cuales hacen difícil la consolidación de esta iniciativa. Este grupo concluyó sugiriendo que el tema fuera abordado de manera más profunda para lograr un mayor consenso.

Al Grupo 6, le correspondió definir actividades de docencia e innovación que impulsen el desarrollo sostenible dentro del marco de los ODS 2030, además identificar lo que ya se está haciendo; analizar las prioridades, oportunidades y debilidades e identificar qué unidades administrativas de la UTP deben dar seguimiento a tales iniciativas. Entre las acciones propuestas por este grupo se mencionó la creación de programas de diplomados y seminarios temáticos, actividades vivenciales que promuevan el reciclaje y la literatura, ciclos de conferencias y sensibilizaciones de las ODS, entre otras acciones.

El evento culminó con la presentación de los resultados de satisfacción del taller, por la Dra. Zoila de Castillo, Directora encargada de Investigación y las palabras de clausura del evento, a cargo del Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP quien agradeció el apoyo de cada uno de los participantes y dijo que es un convencido que “la investigación empodera y transforma una sociedad con conocimiento”.

MM