Presentan proyecto Implementación de Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia

Fecha: 02/09/2022

Implementación de Plataforma SEDI.
Con el proyecto se beneficiarán 450 estudiantes con necesidades educativas especiales.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), realizaron la presentación del proyecto Implementación de Software Educativo para la Reeducación de la Dislexia (SEDI), el viernes 2 de septiembre, que beneficiará a 450 estudiantes con necesidades educativas especiales.

Este software se desarrolló basado en un análisis del proceso de reeducación de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños con dislexia que realizan los especialistas en dificultades en el aprendizaje del Centro de Atención e Investigación en Educación y Salud de la Universidad Especializada de las Américas.

La presentación se dio con los resultados obtenidos en la capacitación a 120 especialistas en dificultades en el aprendizaje de escuelas públicas y privadas que realizaron la atención individualizada a profesores y estudiantes de la Licenciatura en Educación con Énfasis en Dificultades en el Aprendizaje de las Diversas Sedes de Udelas.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, agradeció a quienes se han involucrado en este proyecto, que en definitiva es una forma de contribuir a la equidad necesaria, dada las condiciones de desigualdad que afectan a nuestra sociedad. Hacer ciencia con este sentido es contribuir, de manera eficaz, a la construcción de una nación en la que este problema alcanza una impostergable atención y solución.

La Ing. María de Jesús Díaz, investigadora principal de proyecto expresó que esta propuesta nació debido a la brecha digital existente en el proceso de la reeducación de la dislexia y busca apoyar a los especialistas en dificultad en el aprendizaje en su labor de atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Indicó que la unión entre la UTP y Udelas para ejecutar este proyecto, ha sido una experiencia única, ya que la fusión entre la tecnología y una especialidad de atención a las NEE ha tenido como resultado una herramienta tecnológica que ayuda a mejorar el proceso tradicional actual de atención de las dificultades en el aprendizaje que presentan los niños y niñas con dislexia.

Como parte de los resultados de este proyecto se incluye la donación de nueve computadoras con el nuevo sistema SEDI que fueron instaladas en diversos centros educativos seleccionados del país. La primera versión del sistema SEDI fue desarrollado entre 2012 y 2014 gracias a la Convocatoria Pública para el Desarrollo de Materiales Didácticos Educativos 2011 de la Senacyt.

IDGA