UTP lanza Plataforma del Plan de Operativo Anual - POA

Fecha: 29/09/2022

Autoridades y Coordinadora de Oficina de Metas en el Lanzamiento de la Plataforma POA.

La Oficina de Metas de la Rectoría de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizó el Lanzamiento de la Plataforma Institucional del Plan Operativo Anual (POA), la cual es una herramienta que permitirá definir, controlar y evaluar las actividades necesarias para lograr los Objetivos Estratégicos enmarcados en el Plan de Desarrollo Institucional.

El Plan Operativo Anual alineado a los aspectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo Institucional se implementa a partir del año 2020, con el fin de garantizar la programación del plan de trabajo anual de cada unidad en concordancia con los lineamientos estratégicos, las políticas institucionales y los objetivos estratégicos diseñados para promover y dar cumplimiento a la misión y visión institucional.

La Plataforma del Plan Operativo Anual está vinculada a la Plataforma Web del Plan de Desarrollo Institucional, por lo cual comprende en su estructura las cinco áreas principales de desarrollo institucional: Docencia, Investigación, Innovación y Vinculación con la Sociedad, Internacionalización y Gestión. Esto permitirá alinear las actividades planificadas a los 31 Objetivos Estratégicos institucionales.

Además, la Plataforma identifica la relevancia, responsables, fechas de inicio y fin de las actividades, recursos necesarios, y permite la evaluación y seguimiento de estas.

Es importante destacar que en el diseño se contempló la vinculación de dichas actividades con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recalcando el compromiso de la institución con el aporte a la Agenda 2030.

A fin de garantizar el uso de la Plataforma del POA y los beneficios que aporta, la Oficina de Metas es la responsable de esta tarea, inicialmente a cargo de la Dra. Dafni Mora, y actualmente, a cargo del Dr. Julio Rodríguez, quien cuenta con un equipo de colaboradoras dedicadas a la atención de toda la comunidad universitaria que utiliza esta plataforma.

Esta oficina ha puesto al alcance de todos los responsables las Guías de Preparación y Seguimiento del POA, para efectos de una lectura rápida de lo que significa esta herramienta de trabajo.

El diseño conceptual y desarrollo de la plataforma estuvo liderizada por la Oficina de Metas, en conjunto con la Dirección General de Planificación Universitaria (DIPLAN), con el apoyo del Ing. Axel Martínez y la Ing. Maryuri Quintero. La programación estuvo a cargo del Ing. Ionel Rodríguez, de la Dirección General de Tecnología de la Información y Comunicaciones (DITIC), quien recibió un reconocimiento por su destacada participación en este proyecto.

En el acto, el Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., resaltó el avance que significa la implementación de la nueva plataforma del POA para la formulación y seguimiento de los próximos planes operativos de las unidades.

“Esperamos que todos los funcionarios conozcan las ventajas de contar con una herramienta como la del POA, diseñada por nuestros propios profesionales; que la utilicen de forma regular, con el fin de que cada uno reciba beneficio y de que se garantice la programación y ejecución del Plan de Trabajo Anual de cada unidad”, expresó el Rector Montemayor.

El Mgtr. Mauro Destro, Vicerrector Administrativo, realizó una presentación sobre la importancia de la planificación para lograr la calidad institucional y manifestó la importancia de seguir el inter-activismo como estilo administrativo, con la participación de las diferentes unidades que componen la institución y que, además, el uso de un Plan Estratégico facilita el desarrollo del liderazgo en equipo.

Por último, la Mgtr. Yariela Cabré, Coordinadora de Oficina de Metas, realizó el recorrido por la plataforma y expresó que el equipo de la Oficina de Metas se siente muy complacido en poder brindar esta herramienta, que será de gran utilidad para todas las unidades que conforman nuestra universidad.

Oficina de Metas