En la UTP presentan el libro Trabajo y Discapacidad

Fecha: 08/11/2022

Presentación del Libro Trabajo y Discapacidad.
La obra aporta una visión de la discapacidad a partir del origen y uso del término posterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Editorial Universitaria, realizó el 8 de noviembre de 2022, la presentación del libro “Trabajo y Discapacidad” un análisis jurídico administrativo, autoría de la Lic. Emna Espinoza.

Esta obra forma parte del catálogo de la Editorial Universitaria de la UTP, aporta una visión de la discapacidad a partir del origen y uso del término posterior a la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, los Tratados ratificados y los avances cada vez más rápidos en este campo, hasta llegar a un enfoque comprensivo que dirige su atención en la actitud y el entorno, como elementos negativos que la causan, al limitar la actividad y restringir la participación social.

Este estudio contribuye al debate que genera la estabilidad laboral del trabajador con discapacidad del sector público y privado. Esto se debe a la duda, entre los derechos, los deberes, las prohibiciones, el régimen disciplinario que se aplica a la relación laboral, la permanencia que reconoce la Ley 42 del 27 de agosto de 1999 y la Corte Suprema de Justicia ha desarrollado con los fallos.

Lic. Ayansín Zúñiga, directora de Servicio Social Universitario de la UTP, expresó que esta obra se realiza una profunda investigación y análisis cronológico de las legislaciones y acuerdos establecidos por los países con relación a la protección de la igualdad de oportunidades. La UTP realiza ingentes esfuerzos para cumplir con la Ley 15 del 31 de mayo de 2016 y brindar oportunidades de desarrollo para estudiantes, docentes y administrativos de todos los grupos vulnerables y muy especialmente para las personas con discapacidad. Los valores de la UTP incluyen en la equidad: igualdad de trato y oportunidades en la universidad, considerando los mismos derechos y deberes para todos.

A través de este conversatorio se espera no solo sensibilizar y generar conciencia en toda la comunidad universitaria de la UTP sobre los valores de la diversidad y la convivencia en igualdad de oportunidades, sino crear la motivación para institucionalizar el apoyo constante y permanente a los grupos vulnerables.