UTP en el ranking de las universidades más sostenibles del mundo

Fecha: 15/12/2023

Campus de la UTP
Ocupa el primer puesto a nivel nacional y mejora su posición mundial.

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), como institución de educación superior que, apuesta por la sostenibilidad, ocupa el primer puesto a nivel nacional, el segundo puesto a nivel de Centroamérica, y se ubica en la posición 773 a nivel regional, mejorando su posición con respecto a los resultados 2022. Las categorías de Educación e Investigación, Residuos y Entorno e Infraestructura fueron las mejores evaluadas.

El UI GreenMetric World University Rankings, reconocido como el primer ranking universitario mundial en sostenibilidad, y que reconoce los esfuerzos de las universidades en esta materia, reveló este 5 de diciembre la tabla final de resultados 2023 producto de la medición y evaluación realizada en torno a la conservación de la energía y el agua, las infraestructuras verdes para cuidar el medioambiente, la huella de carbono, la gestión de residuos, el transporte ecológico y la incidencia de la educación en el entorno local y regional de las universidades.

En esta decimocuarta edición del UI GreenMetric World University Rankings fueron listadas 1,183 instituciones de educación superior de más de 80 países. En enfoque temático del 2023 se centró en "Innovación, impactos y la dirección futura de las universidades sostenibles", con el objetivo de destacar los esfuerzos encomiables que las universidades han realizado para sostener programas y políticas alineados con UI GreenMetric y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Con su participación en este ranking, la UTP reafirma su compromiso a fomentar la creación de un mundo mejor, colaborando activamente en la atención de los desafíos de sostenibilidad que enfrentamos, y promoviendo el cambio social que está siendo liderado por las universidades sobre los ODS.

La internacionalización y el reconocimiento, una mayor conciencia sobre las cuestiones de sostenibilidad, el cambio y acción social y el intercambio de experiencias y mejores prácticas dentro de la red GreenMetric, son algunos de los beneficios que obtienen las universidades participantes de este ranking.

Con la reciente creación de la Dirección Nacional de Gestión Energética, Ambiental e Ingeniería Aplicada, con enlaces a nivel nacional, la UTP apuesta a potenciar los resultados del UI GreenMetric World University Rankings. De hecho, una de las funciones principales de esta Unidad es impulsar proyectos que resalten la importancia del ecosistema de las distintas sedes de la UTP, para la creación de sedes universitarias verdes.

El rector de la UTP, Dr. Omar O. Aizpurúa Pino, señaló: “Esta administración ha marcado el camino para la atención de los retos que debe asumir nuestra Universidad, para convertirnos en una institución aún más sostenible, contribuyendo a la sociedad mediante nuestras acciones y el cuidado del medio ambiente”.

Se puede acceder a los resultados GreenMetric 2023 a través de: